¿Hablamos?

Creación de aplicaciones de empresa con Power Apps

Miquel Vidal
CTO - Technical Architect
27 julio 2021
|
Tiempo de lectura
5 min

¿Por qué son tan necesarias las aplicaciones de empresa? Hoy en día la gran mayoría de compañías se encuentran inmersas en proyectos de transformación digital que afectan a todos los departamentos de la organización y que, en muchos casos, derivan en la utilización de varios sistemas, como un ERP, un CRM, un sistema de nóminas, ficheros Excel, etc. Incluso hay muchos casos donde seguimos con software legacy con el que se debe convivir y que, al estar obsoleto, no permite desarrollar ni aplicar nuevas actualizaciones. Además, está más que demostrado que personalizar este tipo de programas es costoso, tanto a nivel económico como a nivel de tiempos.

Por otra parte, el tener que lidiar con varios sistemas o programas genera una dificultad añadida para los usuarios  que, en última instancia, terminará afectando a su productividad. También tenemos a los usuarios de primera línea, como pueden ser operarios de fábrica, transportistas o comerciales, que evidentemente necesitan no solo agilidad para poder realizar su trabajo sino también la movilidad que te puede proporcionar una app unificada a través de su dispositivo móvil.

Esquema de conexión de datos de las aplicaciones con Power Apps

Aplicaciones de empresa conectadas a cualquier origen de datos

Si te sientes identificado con estos escenarios, tenemos buenas noticias para ti, y es que Microsoft pone a nuestra disposición Power Apps, una plataforma con la que podremos crear aplicaciones de empresa conectadas a cualquier origen de datos y con la posibilidad de trabajar y actualizar los datos desde la misma aplicación. Todo ello incluido con nuestra licencia de Microsoft 365 o Dynamics 365.

Estas aplicaciones podrán ser utilizadas desde cualquier dispositivo móvil, ya que son compatibles con iOS, Android y Windows, o incluso desde el propio ordenador, a través de un navegador web o dese el propio Microsoft Teams.

Imagen de aplicaciones de empresa con Power Apps en escritorio, móvil y tablet

Power Apps es uno de los componentes incluidos en la Power Platform, que como seguramente ya sabrás, es una plataforma que apuesta por el low-code, es decir, que nos permite hacer uso de herramientas como Power Apps o Power Automate sin tener grandes conocimientos técnicos, por lo que su adopción está enfocado a todo tipo de usuarios.

Para diseñar y desarrollar las aplicaciones contaremos con Power Apps Studio, un editor ágil e intuitivo que podríamos definir como una mezcla de Power Point, para la parte más visual, y Excel, para definir el comportamiento de la aplicación haciendo uso de fórmulas a través de un lenguaje llamado Power Fx, que, si tienes experiencia en Excel, te será muy fácil de aprender y utilizar.

Pantallazo de Power Apps Studio, donde se pueden editar y configurar las aplicaciones de empresa

Como ya habíamos avanzado, desde Power Apps podremos conectarnos a cualquier origen de datos, ya sea un servicio cloud como Sharepoint o Dynamics 365, un servicio on-premise como una base de datos SQL o un fichero Excel, o incluso, un servicio de un tercero que no sea Microsoft, como por ejemplo Salesforce o Dropbox.

Conecta tus apps a los datos con Power Apps

Para evitar el síndrome de la hoja en blanco, tendremos a nuestra disposición una serie de plantillas a través de las cuales todavía será mucho más fácil poner en marcha nuestra app, ya que tan solo tendremos que adaptar la plantilla a nuestras necesidades.

Plantillas de Power Apps disponibles para crear las aplicaciones

Como hemos comentado, cualquier usuario tiene la posibilidad y la capacidad de desarrollar aplicaciones a través de Power Apps, ya que no requiere aprender ningún lenguaje de programación complejo ni ser técnicos expertos, pero también es cierto que necesitaremos tener claros ciertos conceptos y definir buenas prácticas para el correcto desarrollo de las aplicaciones.

Para tal propósito, te recomendamos nuestro curso básico de Power Apps, en donde además de aprender los fundamentos, construiremos una aplicación desde 0 para la gestión de casos de soporte, que permite a los asistentes ir resolviendo dudas a medida que se va trabajando en la app, haciendo de esta forma el curso mucho más ameno e interactivo.

Terminamos con los siguientes enlaces a casos de uso reales, en donde podrás ver como hemos ayudado a varios clientes haciendo uso de Power Apps:

Como siempre, si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte. ¡Contáctanos!.

 Artículos RelacionadosVer todos los artículos
Ver todos los artículos
chevron-downarrow-up