¿Hablamos?

Monitorización y mantenimiento en Dynamics AX 2012

Miquel Vidal
CTO - Technical Architect
10 junio 2019
|
Tiempo de lectura
4 min

La monitorización de nuestros sistemas es un aspecto clave para tener un control total de nuestro entorno, así como para la mejora del rendimiento. Aun así, suelen ser los grandes ausentes dentro de las implantaciones de Dynamics AX 2012.

Antes de realizar acciones para mejorar el rendimiento, como por ejemplo cambios en el hardware, es necesario recopilar información acerca de todo lo que sucede en nuestro entorno. Para tal propósito, las principales herramientas de monitorización que podemos utilizar son las siguientes:

Performance Monitor

El monitor de rendimiento es la herramienta básica para obtener una visión general del rendimiento en nuestro sistema. Puede revisar los contadores de CPU, disco y memoria para encontrar problemas de rendimiento.

Una vez identificado un período de tiempo durante el cual el sistema puede haber experimentado problemas de rendimiento, se pueden agregar contadores específicos para comprender el problema con más detalle.

Performance Analyzer for Microsoft Dynamics AX (DynamicsPerf)

DynamicsPerf se puede usar para recopilar información de Microsoft Dynamics AX y SQL Server. La herramienta consta de una base de datos y una colección de scripts que recopilan información de SQL Server y Microsoft Dynamics AX.

Según esta información, puede encontrar problemas como consultas costosas y bloqueos. Cuando haya adquirido experiencia, también puede usar esta herramienta para encontrar código ineficiente en los procesos de negocio.

Microsoft Dynamics AX 2012 Trace Parser

Trace Parser es un analizador de rendimiento que ayuda a los usuarios a descubrir y resolver problemas de rendimiento en sistemas personalizados de Microsoft Dynamics AX.

Trace Parser proporciona un interfaz de usuario para importar, procesar y representar trazas de seguimiento ETW producidas por Microsoft Dynamics AX. Posteriormente, el usuario puede analizar estas trazas para identificar cuellos de botella en el rendimiento, como los métodos X++ de larga ejecución, las consultas SQL lentas.

Monitoring Pack for Microsoft Dynamics AX 2012

El Monitoring Pack se puede usar para monitorear su sistema y descubrir automáticamente los servidores en su entorno, monitorear la disponibilidad del servidor y encontrar violaciones de las mejores prácticas de configuración.

La herramienta proporciona advertencias que un administrador puede usar para identificar rápidamente los problemas que podrían afectar el rendimiento y la disponibilidad del sistema Dynamics AX.

Dynamics AX Intelligent Data Management Framework (IDMF)

El IDMF permite a los administradores de sistemas optimizar el rendimiento de las instalaciones de Microsoft Dynamics AX. Proporciona una funcionalidad que se parece a la de DynamicsPerf, pero además incluye una interfaz de usuario disponible desde el propio Dynamics

IDMF evalúa el estado de la aplicación Microsoft Dynamics AX, analiza los patrones de uso actuales y ayuda a reducir el tamaño de la base de datos, utilizando actividades relacionadas con la gestión de datos como archivar y purgar.

 

Con la aparición de las implementaciones de Dynamics en Azure, tanto en la versión AX2012 como en  Dynamics 365 for Finance and Operations, y dado que no tenemos acceso total a todos los servidores, algunas de estas herramientas han dejado de ser útiles, dando paso a herramientas de monitorización que podemos utilizar directamente desde Azure o LCS. No obstante, en Dynamics 365FO aún seguimos teniendo a nuestra disposición los procesos de limpieza que podemos ejecutar y programar desde la propia aplicación.

Desde Crosspoint 365 somos firmes defensores del cuidado del ERP y no lo consideramos como un tema secundario, sino todo lo contrario. Por este motivo, ofrecemos un paquete de soporte exclusivo para monitorizar el sistema, además de formación y asesoramiento para poder tomar las decisiones adecuadas en cada caso y no precipitarse en realizar cambios de hardware innecesarios.

Nuestro paquete de soporte incluye:

  • Configuración del ERP y programación de procesos de limpieza de datos
  • Instalación y puesta en marcha de las herramientas de monitorización
  • Instalación y puesta en marcha de procesos de mantenimiento en SQL
  • Formación a los administradores de sistema para que puedan tomar decisiones de forma independiente
  • Mejora del rendimiento en base a los datos recogidos en la monitorización

No dude en contactar con nosotros en info@crosspoint365.com para más información.

 Artículos RelacionadosVer todos los artículos
Ver todos los artículos
chevron-downarrow-up