Si estás pensando en dar el salto a Dynamics 365 F&SCM hay una tarea que has de tener muy presente: la migración de datos. Es algo a tener en cuenta desde el minuto 1 de la implementación pero no siempre se le da la importancia que merece. Requiere implicación de todas las partes y una buena planificación para que el proyecto llegue a buen puerto. En este post te contamos cómo hacerlo.
Cuando abordamos un proyecto de implementación de Dynamics 365 F&SCM normalmente tratamos con empresas que ya poseen algún sistema en el cuál están almacenando sus datos. En el mejor de los casos, este sistema será un ERP, alguna versión antigua de Dynamics, algo diseñado a medida o los temidos Excels que cada usuario gestiona a su manera.
La realidad es que en muchas implantaciones la migración de datos es el elefante en la habitación, que todos ven e intentan ignorar, y muchas veces termina abordándose a final del proyecto, con prisas y poca planificación. Esto es un error, ya que la estrategia de migración de datos es clave para realizar una implantación exitosa, y debe analizarse y planificarse de la misma manera que el resto de las áreas del proyecto.
Una de las ventajas de realizar la migración de datos desde el inicio del proyecto, es que contaremos con datos reales en todas las etapas, tanto para desarrollar como para testear y realizar workshops y UATs.
Todo proyecto de migración de datos debería tener las siguientes etapas:
1. Planificación
En esta fase se definen el calendario de migraciones, la cantidad de iteraciones que se realizarán para depurar y perfeccionar los procesos de importación, quiénes serán los responsables de cada tarea, etc.
2. Estrategia
Se analizan los orígenes de datos desde los cuales extraeremos la información, se realiza un filtrado para centrarnos solo en aquellos datos que serán migrados, se determinan las herramientas que se utilizarán para realizar la extracción, la limpieza y la importación, etc.
3. Validación
La validación de los datos migrados es una fase muy importante del proceso, que requiere de la intervención de las personas responsables de cada módulo, tanto del equipo funcional del partner como de los usuarios clave del cliente, quienes validarán, con procesos end-to-end, si los datos han sido migrados con éxito o deben realizarse ajustes.
El proceso de migración de datos requiere de la intervención de todo el equipo:
No debemos perder de vista que el proceso de migración de datos en Dynamics 365 debe constar de al menos 3 iteraciones durante el ciclo de vida de la implantación:
Con este post queríamos ayudarte a entender la importancia de planificar bien, y desde el principio, la migración de datos. Si necesitas ayuda con tu proceso de migración en la implantación de Dynamics 365 F&SCM, nuestro equipo puede guiarte en cada paso y asegurar una transición tranquila y controlada. Contáctanos si tienes alguna duda o crees que podemos ayudarte.