Es habitual el pensamiento erróneo de que un proyecto termina cuando se pone en producción. Pero esto no debería ser así, ya que es importante conocer si el producto ha alcanzado el objetivo para el que se creó y seguir mejorando los posibles puntos de fricción que existan.
Por ello, hoy vamos a hablaros de Clarity. Una herramienta de Microsoft gratuita que nos ayuda a conocer cómo utilizan los usuarios nuestro producto, y qué debemos mejorar.
Clarity, al igual que otras herramientas de este tipo, nos ofrece diversas métricas básicas como pueden ser las sesiones, las páginas por sesión, los usuarios, profundidad de desplazamiento o tiempo medio en la aplicación.
De igual modo, tenemos disponible la información sobre el país desde el que se accede, el origen de referencia, el dispositivo que se ha usado, su sistema operativo o el navegador.
Todo ello con la opción de seleccionar la información con numerosos filtros e incluso guardarlos como segmentos para poder reutilizarlos en el futuro.
Pero, lo que hace más interesante la herramienta Clarity, además de todo lo anterior, es que nos ofrece tanto mapas de calor como grabaciones de las sesiones.
Un mapa de calor o heatmap nos muestra, mediante un espectro de colores cálidos y fríos, las áreas que atraen más o menos clics e interacciones de los usuarios en nuestra página web o app.
De esta manera, podemos conocer qué Call to Action (CTA) tienen mayor uso y funcionan mejor. Y, lo más importante, identificar cuáles no tienen la actividad esperada y deberemos analizar. Es posible que el texto no sea el adecuado, o no resalte lo suficiente frente a otras acciones. Tras ese análisis y los posibles cambios, deberemos volver a medir la actividad y observar si ha mejorado con las modificaciones introducidas.
Dentro de esta funcionalidad de Clarity, también conocemos el detalle de la profundidad de página. Si estamos analizando una web que dispone de scroll, podremos ver hasta dónde leen nuestros usuarios, y si llegan a visualizar contenido que pueda estar en una zona inferior.
En caso de que quieras medir un flujo de acciones, también existe la opción de crear embudos para analizar en qué punto de ese flujo abandonan los usuarios.
En este caso, Clarity nos muestra un análisis cualitativo en vez de cuantitativo. Vamos a poder experimentar cómo navegan los usuarios por nuestro producto. Cómo se desplazan por la pantalla, dónde realizan acciones o cuándo abandonan.
Estas grabaciones estarán almacenadas durante 30 días. En caso de que queramos conservar alguna, podemos guardarla como favoritas.
Si tu sitio web tiene información privada que no quieres que se muestre en las grabaciones, puedes enmascarar el contenido en las configuraciones de Clarity.
¿Y si, además de todo lo anterior, te diesen información sobre dónde se frustran tus usuarios o qué errores existen en tu página? Con Clarity también es posible.
Clarity nos destaca las siguientes mediciones para poder analizarlas posteriormente:
Clarity aprovecha la Inteligencia Artificial (IA) para poder resumir o analizar las grabaciones y los mapas de calor. Aunque, como ya sabemos, la IA no es 100% fiable aún y puede fallar, sí que nos puede servir para orientarnos sobre qué vamos a encontrar y analizar con detalle lo que nos propone.
Actualmente, Clarity está enfocado para sitios web, por lo que funciona perfectamente con Power Pages. De manera sencilla podemos configurar Clarity en nuestro portal y empezar a registrar datos de manera casi inmediata.
Así mismo, podemos configurar la herramienta también en nuestros sitios de Sharepoint.
También podemos incluirlo en nuestro portal de Dynamics 365 Commerce y Dynamics CE/CRM. En cuanto a Power Apps, en CrossPoint hemos creado un componente en nuestra propia librería que nos permite configurar Clarity y obtener todos estos datos tan útiles para analizar nuestras aplicaciones.
Como hemos visto, Clarity nos ayuda a seguir mejorando nuestros productos incluso después de ponerlos en producción, ofreciéndote una ventana desde la que entender cómo los usuarios interactúan con ellos y cuáles son los puntos a mejorar.
Si estás interesado en Clarity y quieres que nuestro equipo te ayude a configurar la herramienta de manera óptima, contacta con nosotros.