Microsoft Stream, tal y como lo conocemos, tiene los días contados. Se ha iniciado la cuenta atrás para la transición definitiva a Micrsoft Stream en SharePoint, y entramos en la recta final antes de que desaparezca.
Si eres usuario de esta plataforma de vídeo corporativo de Microsoft 365, has de plantearte ya la migración de los vídeos a esta nueva versión, o de lo contrario a partir de octubre ya no podrás acceder a ellos.
Con el nuevo Stream basado en SharePoint desaparece el concepto de 'portal único' como la plataforma de almacenamiento de videos centralizada, con lo que deberás pensar dónde reubicar tu contenido actual, así como almacenar el futuro.
¿Te preocupa cómo enfrentarte a este cambio? Te contamos en este post qué puedes hacer para realizar la migración a Stream en SharePoint de manera segura, así como contar con un site de vídeos ordenado por canales, como tenías hasta ahora.
Los argumentos de Microsoft para este cambio se basan en el bajo uso que la plataforma tenía hasta ahora, y en la necesidad de integrarlo con el resto de herramientas de M365. De esta manera, desaparece la aplicación de Stream en formato de portal único, y los vídeos se deslocalizan en la nube y comparten allá donde se necesiten.
En cuanto al roadmap previsto para este cambio, esto es lo que sucederá este año:
Los enlaces y códigos de inserción seguirán funcionando solo hasta febrero de 2025. A partir de entonces, se desactivarán.
Si eres usuario del ecosistema de Microsoft, seguramente ya lleves un tiempo viendo cómo los vídeos que compartes, por ejemplo en Teams, ahora se cargan y visualizan en Stream (en SharePoint). El concepto le da la vuelta a la manera en la que funcionaba la plataforma, deslocalizando los vídeos en lugar de centralizarlos en una plataforma como era el Stream (clásico).
Y es que Microsoft Stream (clásico) tiene una estructura de datos radicalmente diferente a la de Stream en SharePoint. No tiene estructura de almacenamiento propia, sino que es un conjunto de herramientas que te habilitan a editar, y compartir el video, mientras que el almacenamiento corre a cargo de SharePoint.
Stream (clásico) guardaba los videos en una cuenta de almacenamiento Azure vinculada a tu suscripción, pero gestionada por Microsoft, a la práctica invisible para nosotros como administradores. Cada usuario tenía un contenedor dentro de esta suscripción, donde se almacenaban sus videos, y en función del ámbito con el que se compartían, se movían a otro contenedor de dicha suscripción con acceso a personas determinadas.
Por el contrario, Stream en SharePoint no tiene almacenamiento de plataforma, sino que tú decides, en función del ámbito de compartición, dónde almacenar los videos. Y aquí las opciones son las que ya conocemos del ecosistema SharePoint: Sites de Grupo (vinculados a Teams o no), Site de Comunicación, y OneDrive.
La herramienta de migración está en disponibilidad general desde el pasado mes de febrero. A la práctica, el proceso funciona de la siguiente manera:
Los destinos que el sistema marca por defecto para los vídeos son los siguientes:
Una vez pulses sobre migrar, los videos se transfieren al nuevo destino quedando ya en Stream en SharePoint y desactivados o inaccesibles en la antigua plataforma.
El punto clave que hay que entender es que a partir de la migración, los ficheros de vídeo se tratarán como cualquier otro archivo que tengamos almacenado en SharePoint, y las herramientas existentes serán las que nos ayuden a definir la estructura conforme a nuestras preferencias y necesidades. Con esto en mente, hay distintas opciones:
Utilizaremos la configuración de vistas, para crear una vista predeterminada en las carpetas o bibliotecas donde se almacenen los videos, de manera que se muestren en formato previsualización.
Finalmente, en caso de que quieras integrar el contenido en el componente de la intranet, o en un canal de Teams, podrás utilizar los distintos webparts de SharePoint para presentar los videos (destacado, más recientes, tendencias, etc).
Con este post queríamos ponerte al día de lo que va a suceder con Microsoft Stream en los próximos meses y darte las claves para hacer la migración a Stream en SharePoint. La fecha de desaparición de la versión clásica es cercana, por lo que es importante que lo tengas en cuenta para no perder tus vídeos corporativos.
En un futuro post te contaremos cómo hemos llevado a cabo nosotros la migración, y qué solución hemos escogido para tener los vídeos bien accesibles, organizados e integrados con nuestras herramientas. Mientras tanto, si podemos ayudarte en algo, no dudes en contactar con nosotros.