Ya hemos ido viendo en las últimas semanas cómo la plataforma Fabric está facilitando al máximo la gestión e integración de datos de Dynamics 365. Con la función de Link to Fabric, Microsoft ha simplificado el proceso de obtención de los datos de tablas y entidades de toda su suite de aplicaciones empresariales.
Fabric, como ya vimos en este post, es la plataforma de Microsoft que ofrece una solución integral para cubrir todas las necesidades de gestión, procesamiento y análisis de datos. Reúne diversas herramientas y servicios que permiten a las empresas recoger, almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y segura.
Vamos a ver las claves para integrar esta poderosa plataforma con nuestro entorno de Dynamics 365 para explotar los datos de manera más eficaz.
Una de las características más destacadas de esta integración es la simplicidad con la que se pueden conectar los datos de Dynamics 365 a Microsoft Fabric. Hasta ahora, la integración de Dyn365 a través de procesos como BYOD o Data Export Service (DES) era un proceso complejo y costoso a nivel operativo, que requería de una considerable cantidad de tiempo y recursos técnicos. Ahora, gracias a Link to Fabric, la conexión es mucho más sencilla e intuitiva, reduce la necesidad de gestionar cargas de trabajo adicionales y de programar exportaciones de datos manualmente.
La funcionalidad Vincular a Microsoft Fabric integrada en Power Apps nos va a permitir que todos los datos de Dynamics 365 estén disponibles en Microsoft OneLake, el lago de datos integrado para Microsoft Fabric. Este vínculo directo entre Dynamics 365 y Microsoft Fabric es fácil de configurar y garantiza que los datos se mantengan actualizados en tiempo real, lo que nos asegura trabajar con la información más reciente y precisa, sin procesos complicados de integración.
Con Link to Fabric no necesitamos crear copias de los datos desarrollando complejos ETLs para extraerlos. Nos permite simplificar la arquitectura de integración ya que los datos se mantienen almacenados en Dataverse, permitiendo acceder a ellos de manera fluida y segura.
Configurar el Link to Fabric es un proceso que se puede realizar en unos pocos pasos.
Lo primero es disponer de una capacidad de Fabric y desde Power Apps tener preparado el entorno de Dynamics que se desea vincular a Fabric.
Es importante tener en cuenta que la capacidad debe estar contratada dentro de la misma región de Azure donde reside el entorno de Dataverse. Además, debemos asegurarnos de que contamos con los permisos adecuados en ambas plataformas: la vinculación se debe realizar con una cuenta admin de Power Platform y el usuario necesita permisos para crear Workspaces o ser admin dentro del área de trabajo ya establecida de Microsoft Fabric.
Desde Power Apps, seleccionaremos el entorno sobre el cual vamos a trabajar y desde el panel de navegación izquierdo, en la sección de Tablas seleccionaremos Analizar>Vincular a Microsoft Fabric
Se desplegará un asistente de configuración que nos guiará de forma rápida y sencilla para establecer el vínculo. En nuestra área de trabajo de Fabric se crearán automáticamente los accesos directos a las tablas de Dataverse, al igual que componentes por defecto como el Lakehouse y el punto de conexión SQL de solo lectura.
Luego de la configuración inicial, podremos administrar las tablas y entidades que necesitemos vincular al entorno de Fabric. Esto lo haremos desde el panel de navegación accediendo al elemento Azure Synapse Link, que lo puedes encontrar desde la opción Más>Descubrir todo y lo anclas al panel.
Tendremos disponible el vínculo Microsoft OneLake para ver las tablas y entidades conectadas y también la administración de tablas para agregar o quitar elementos. Luego de este paso siempre debemos ir a la opción de Actualizar tablas de Fabric para que se genere la sincronización, y desde esa pantalla podremos monitorizar la sincronización de las tablas y entidades en Fabric.
Con Link to Fabric podemos conectar todos los datos de la suite de aplicaciones de Dynamics365. Para ello, hay que tener presente que los entornos de Dataverse y Dyn365 Finance & Operations (FO) deben estar vinculados previamente.
Debemos validar que la propiedad de Change Tracking esté activa sobre las tablas y entidades con las que deseamos trabajar, o en caso contrario no será posible vincularlas a Fabric. Esta propiedad viene activada por defecto a partir de la versión 10.0.39 del producto de FO, pero si trabajamos con versiones anteriores es necesario habilitarlo manualmente y, al trabajar con tablas y entidades personalizadas requiere que se habilite de forma programática.
Si en una primera instancia no están visibles las tablas de Dyn365 FO en el administrador de tablas y ya activaste el change tracking prueba a refrescar las tablas de FO y vuelve al administrador de tablas.
La seguridad de los datos es una prioridad para cada organización. Microsoft Fabric y Dynamics 365 siguen altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo para garantizar la protección de los datos. La transferencia de datos a través de Link to Fabric utiliza encriptación para proteger la información durante el tránsito y en reposo. Además, ambas plataformas cumplen con regulaciones como GDPR y HIPAA.
Con una configuración sencilla y una interfaz intuitiva, Link to Fabric ofrece un acceso directo y eficiente a los datos almacenados en Dataverse. Si vuestra empresa ya utiliza Dynamics 365, nuestro equipo está listo para acompañaros en la estrategia de integración con Microsoft Fabric.
Os ayudaremos a simplificar estos procesos complejos y costosos de extracción de datos para que aprovechéis al máximo todas las posibilidades que ofrece esta integración impulsando así el crecimiento y la eficiencia empresarial de vuestra organización. No dudes en contactarnos.