En los últimos años, la Power Platform de Microsoft ha experimentado una notable adopción en el ámbito empresarial. Esta suite de herramientas low-code, que incluye Power BI, Power Apps, Power Automate y Power Virtual Agents, entre otras, permite a las organizaciones crear aplicaciones personalizadas, automatizar procesos y analizar datos sin necesidad de una amplia experiencia técnica.
La facilidad de uso y la integración nativa con otros servicios de Microsoft como Microsoft 365 o Dynamics 365, y también de terceros, han convertido a la plataforma en una elección popular para impulsar la transformación digital de las organizaciones, tal y como demuestra el cuadrante mágico de Gartner para plataformas de low-code:
Power Platform ofrece a las organizaciones la posibilidad de acelerar la transformación digital y la innovación, al empoderar a los usuarios para que creen sus propias soluciones en base a sus necesidades. Estos usuarios, conocidos como citizen developers, pueden aprovechar la potencia de la nube y la inteligencia artificial para resolver problemas de negocio, mejorar la productividad y la eficiencia personal, generando valor añadido para la organización. Además, Power Platform reduce la dependencia de los departamentos de IT, que muchas veces se ven sobrecargados por la demanda de soluciones personalizadas y no pueden atenderlas con la rapidez y la flexibilidad que requieren los usuarios, por lo que indirectamente, también se reducen los costes de desarrollo.
A pesar de las numerosas ventajas que hemos visto, Power Platform también plantea algunos desafíos y riesgos para las organizaciones, especialmente en lo que se refiere al gobierno y administración de la plataforma. Al permitir que los usuarios creen sus propias soluciones, se puede generar un fenómeno conocido como Shadow IT, que consiste en el uso de tecnologías no autorizadas o no controladas por la organización. Hasta ahora, el Shadow IT estaba formado principalmente por ficheros Excel y/o aplicaciones Access que circulaban por la organización sin ningún tipo de control, generando silos de conocimiento muy difíciles de administrar. Sin un control adecuado, la Power Platform puede convertirse en su sucesora.
Otro de los riesgos que debemos abordar, dado que los usuarios están trabajando en la nube y pueden acceder a varios servicios, tanto internos como externos, es la prevención de pérdida de datos (DLP), sobre todo para aquella información sensible o confidencial.
Por último, también es importante garantizar un estándar de calidad haciendo uso de buenas prácticas y una óptima gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM) gracias al uso de soluciones, repositorios de código y despliegues automatizados a través de pipelines.
Para controlar estos riesgos y anticiparnos a posibles problemas, las organizaciones disponen de dos herramientas principales: el centro de administración de Power Platform (PPAC)y el Center Of Excellence (CoE).
El PPAC es una herramienta integral que permite a los administradores gestionar todos los aspectos de la plataforma desde un solo lugar. Entre sus funcionalidades se incluye la gestión de entornos, el control de usuarios y roles de seguridad, así como el monitoring y reporting de la plataforma.
El CoE es un conjunto de plantillas, guías y mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a crear una cultura de excelencia en el uso de Power Platform, fomentando la adopción, la capacitación, el soporte, la monitorización y la auditoría de las soluciones creadas por los usuarios.
Estas herramientas permiten a las organizaciones aprovechar al máximo el potencial de Power Platform, minimizando los riesgos y maximizando los beneficios, a la vez que se mantiene la iniciativa de los usuarios en crear sus propios recursos sin la dependencia de los departamentos de IT.
Si consideras que tu organización se encuentra en esta situación, o crees que puede estarlo en breve, te recomendados que empieces a tomar cartas en el asunto y adoptes una posición proactiva. Existen múltiples recursos de Microsoft donde aprender las bases para poder definir una buena estrategia de administración y gobernanza, pero si lo que quieres es un enfoque más práctico, acompañado de un asesoramiento por parte de profesionales que trabajan día a día con la Power Platform, te recomendamos nuestro curso online de Administración y gobernanza de Power Platform, a través del cual te enseñaremos y ayudaremos a definir esta estrategia para que tu organización pueda seguir creciendo de forma segura y controlada.
Además, para aquellos usuarios más avanzados que quieran ir un paso más allá y automatizar el despliegue de soluciones entre entornos, también ofrecemos un workshop de Power Platform ALM con Azure DevOps en el que te ayudaremos a crear repositorios de código y pipelines para disponer de un despliegue totalmente controlado y automatizado.
Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.