Si te encargas de administrar la infraestructura de servidores de tu organización quizás ya estás al corriente de que el pasado 10 de octubre finalizó el periodo de soporte extendido de Windows Server 2012. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas, que no se liberarán nuevas actualizaciones de seguridad, y por tanto el sistema queda expuesto a nuevas vulnerabilidades y posibles ataques.
Si te encuentras en esta situación, te contamos las opciones que tienes sobre la mesa para seguir garantizando la seguridad de tus sistemas:
Actualizar a una versión del sistema operativo más reciente. La mejor opción, aunque depende de que el software instalado en el servidor soporte dicha versión; por ejemplo, Dynamics AX 2012 (y anteriores) no está soportado en versiones posteriores de Windows y por lo tanto puede ser una limitación a la hora de actualizar.
Adquirir paquetes de soporte adicional. Para poder hacerlo, es necesario disponer de Software Assurance sobre las licencias base, y adquirir un complemento llamado ESU. El problema es que muchos sistemas no disponen de Software Assurance, y no se puede adquirir a posteriori, lo que implica, a la práctica, tener que volver a adquirir la licencia con Software Assurance, más el complemento ESU. Una opción que no resulta rentable para la mayoría habida cuenta que puede suponer hasta un 230% sobre el coste original de la licencia.
Si en algún momento te has planteado migrar tu negocio a la nube y te encuentras en este contexto, quizás sea el mejor momento para hacerlo, ya que para incentivar la migración Microsoft ha anunciado que los clientes que migren las cargas de trabajo a Azure seguirán disponiendo de actualizaciones de seguridad gratuitas. Además de este beneficio, apostar por la nube también te permitiría:
Con este post queríamos ayudarte a aclarar las opciones que tienes para seguir disponiendo de una infraestructura segura, y aprovechar este impulso para modernizarla adoptando los servicios de nube de Microsoft Azure. Si necesitas saber más o quieres que te ayudemos a entender cuál es la mejor opción para tu negocio, no dudes en consultarnos. ¿Hablamos?