Automatiza y garantiza la seguridad de los offboarding con InTune

Albert Gómez
Lead · IT
23 junio 2022
|
Tiempo de lectura
3 min

Se le presta mucha atención a los procesos de onboarding, para facilitarlos al máximo y ofrecerle la mejor experiencia a alguien que se incorpora a un nuevo proyecto. Pero no menos importante es tener bien configurado el offboarding para que, cuando toca, la salida se haga de la manera más adecuada. En el post de hoy vamos a ver cómo se puede garantizar la seguridad de los dispositivos y la información sensible de manera automática y con un solo clic al hacer el offboarding con Intune.

Desde el punto de vista de seguridad, hay dos puntos de especial importancia a gestionar. Por un lado, bloquear el acceso a las herramientas y cuentas corporativas y de terceros. Por el otro, asegurar que la información sensible almacenada en los dispositivos queda a buen recaudo.

Dos frentes que se complican por la distancia cuando trabajamos con equipos en remoto, pero que se pueden abordar de manera sencilla, automática y con todas las garantías. Veamos cómo.

Ficha de seguimiento con la información de los dispositivos para gestionar el Offboarding con intune

Bloquear todos los accesos con un solo clic

Durante el tiempo que una persona trabaja en una empresa, se activan múltiples accesos a aplicaciones y herramientas tanto propias de la empresa como de terceros. Rastrear ese hilo de permisos sería una misión casi imposible.

Poder controlar el inicio de sesión desde el centro de administración de Microsoft 365 permite cerrar de un plumazo el acceso a todos los servicios de Microsoft (Outlook, OneDrive, Sharepoint, Power Apps, Power Automate, Dynamics…)

Pero además, Azure AD puede actuar como proveedor de autenticación integrado, por lo que podremos bloquear también el acceso a herramientas y servicios de terceros como GSuite de Google o Dropbox, garantizando así la seguridad integral de todo el proceso.

Centro de control de dispositivos gestionados de Intune

Formatear el equipo a distancia

Pero, ¿qué ocurre con el ordenador y otros dispositivos físicos de equipos en remoto a los que no podemos tener acceso de manera inmediata? Al igual que se puede configurar la seguridad y normas de uso de esos dispositivos cuando se dan de alta, en el offboarding con Intune se pueden formatear remotamente con un solo clic al nivel que se requiera, con mayor o menor profundidad.

De esta forma, no solo nos aseguramos de que los datos corporativos estén a salvo, sino que además el dispositivo quede preparado para poderse entregar a otro usuario, como parte del mismo proceso.

Con este breve post queríamos compartir contigo el que consideramos que es el sistema más eficaz para garantizar que los procesos de offboarding se realizan de manera adecuada y con todas las garantías de seguridad, especialmente en situaciones de equipos en remoto.

Esperamos que te pueda ayudar a encontrar la manera de hacer más seguros y eficientes los procesos internos en tu organización. Si necesitas ampliar información, puedes revisar nuestro Curso de administración de dispositivos con Microsoft 365, y contactarnos si tienes alguna duda.

 Artículos RelacionadosVer todos los artículos
Ver todos los artículos
chevron-downarrow-up