¿Hablamos?

Ayuda a tus equipos a dar lo mejor de sí con Microsoft Viva

Albert Gómez
Lead · IT
4 noviembre 2021
|
Tiempo de lectura
7 min

Martes, 8 de la mañana. Abres la bandeja de correo electrónico de Outlook como cada mañana y entre todos los correos sin leer, un mensaje de advertencia de Microsoft Viva: "comprometió su recarga nocturna en 2 días del mes pasado trabajando hasta la medianoche", y una sugerencia: "reserva tiempo de concentración". Quienes trabajamos en el entorno Microsoft hemos empezado a normalizar el recibir este tipo de correspondencia laboral centrada en parámetros de índole más personal. Informes diarios y mensuales que trascienden el ámbito de las tareas pendientes o programación de reuniones para incidir en el bienestar de los equipos, facilitar la organización individual y favorecer, en definitiva, un ecosistema en el que las conexiones, el conocimiento compartido y la satisfacción personal son prioridad.

Es solo una muestra de cómo nos adaptamos a una nueva realidad laboral que el efecto Covid ha acelerado: equipos en remoto y deslocalizados que requieren nuevas herramientas con las que garantizar la conexión y seguir aprendiendo y creciendo. Y es aquí donde entra en escena Microsoft Viva, la plataforma creada para garantizar que esta nueva experiencia digital sea satisfactoria y poner al alcance de las personas y los equipos los recursos necesarios para dar lo mejor de sí mismos en todo momento.

Logo genérico de la plataforma

Cuatro módulos ahora unidos en una misma suite

La plataforma trabaja alrededor de Microsoft 365 y se articula principalmente en Teams. Son cuatro los ejes sobre los que pivota la plataforma Viva de Microsoft: Insights, que monitoriza el bienestar del empleado en base a su actividad y activa sugerencias de mejora; Connections, que facilita el feed de contenido para estar al día y conectado; Learning, con todos los recursos de aprendizaje personalizados para cada perfil; y Topics, a modo de wiki corporativa en actualización continua. Con estos cuatro ámbitos, Microsoft Viva da respuesta a algunos de los principales retos que plantea el nuevo escenario digital: la deslocalización de equipos, la necesidad de aprendizaje constante y conexión y, en definitiva, la satisfacción global.

Si bien hasta ahora los 4 módulos se comercializaban de manera independiente, esta misma semana en el Microsoft Ignite de noviembre 2021 se ha anunciado una suite única de Microsoft Viva que engloba las cuatro áreas. Además, se han avanzado las novedades que están por llegar, como la ampliación de la oferta de ejercicios de mindfulness, más herramientas de Insights para managers o un módulo de gestión de Objective and Key Results (OKR) derivada de la reciente adquisición de Ally.io por parte de Microsoft. ¿Quieres saber cómo ayudar a tus equipos a dar lo mejor de sí mismos con Microsoft Viva? Sigue leyendo, que te lo explicamos todo.

 

Pantallazo del módulo de Insights en el entorno de Teams

Chequea el bienestar de tus equipos a través de Microsoft Viva Insights

A modo de app integrada en Teams, Viva Insights es una suerte de panel del bienestar del usuario en el que se miden parámetros como el tiempo que invierte en reuniones, en llamadas 1:1, escribiendo correos... y se pone en relación con el horario laboral. Paralelamente, se toma el pulso del usuario de forma diaria para detectar periodos de exceso de carga o insatisfacción laboral. El core de esta herramienta es My Insights, pero ahora integrado en modo panel de aplicación en Microsoft Teams. En función de los parámetros medidos y el comportamiento del empleado, Viva Insights aporta recomendaciones, como por ejemplo 'podrías intentar acabar tu jornada un poco antes', o 'tendrías que asistir a menos reuniones'.

Además de realizar estas acciones a nivel individual, los managers reciben la información (de manera anónima) y ganan en capacidad de detectar tendencias negativas y poder corregirlas. Por ejemplo, si la productividad del equipo baja, se sugiere convocar menos reuniones; si se detecta burnout en el equipo asociado a trabajo fuera de horas, se sugiere la creación de reglas de correo para contemporizar los envíos en horario laboral... etc.

Te puede interesar: Fomenta el reconocimiento en tu organización

 

Viva Learning con recursos personalizados de formación

Facilita la formación con recursos adaptados a cada perfil

Viva Learning: En CrossPoint 365 defendemos que la transformación digital empieza en las personas, y en este sentido consideramos la formación del equipo como un elemento clave para el éxito de cualquier proyecto tecnológico. Aprender mientras se trabaja es también una de las máximas de la nueva plataforma de experiencias Microsoft Viva. Y se canaliza a través de Viva Learning, una app de Teams que actúa como portal de formación donde el empleado recibe inputs de cursos relevantes adaptados según su puesto y funciones. Gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA) y la integración de diferentes plataformas de recursos formativos (Linkedin Learning, Coursera, MS Learning, etc) Microsoft Viva ofrece a los empleados capacitación formal e informal en el momento y lugar que la necesitan, para que sea más fácil aprender mientras trabajan.

Te puede interesar: Administra tu organización con Microsoft 365

 

 Connections de Microsoft

Más conectados e informados = más comprometidos y fidelizados

Viva Connections incide en la filosofía corporativa de la empresa y ofrece lo que Microsoft define como un "destino personalizado" en el que se muestra al usuario una landing de noticias relevantes, conversaciones y otras herramientas. Se trata de un panel integrado en Teams, que puede ser la intranet corporativa o un site de Sharepoint, por ejemplo, con la intención de que sea lo "primero" que el empleado ve en su día, a modo de resumen de noticias mas relevantes de la compañía. Un refuerzo a la cultura de la empresa y un contexto más corporativo para suplir la falta de oficina física y mantener el punto de anclaje y sentimiento de pertenencia a la organización en todo momento.

Herramienta Topics de Microsoft dentro de Teams

Microsoft Viva Topics: Inteligencia Artificial para una wiki corporativa en constante actualización

Viva Topics se presenta también en formato de app de Teams, y se alimenta principalmente de Yammer. Se plantea como una Wiki corporativa, alimentada por la Inteligencia Artificial, que funciona de la siguiente forma: un usuario lanza una pregunta, y el sistema detecta en base a los términos utilizados, qué compañeros serían los mas indicados para responderla. Se las hace llegar, e incorpora esta respuesta a una "wiki" que utiliza como repositorio, al que se puede acceder en otra pestaña de la misma app. La ventaja: organización automática del contenido y los conocimientos en toda la organización, con información fácil de encontrar para ser ágiles en el día a día.

 

Los nuevos modelos de trabajo híbrido requieren nuevas herramientas adaptadas a las circunstancias. La digitalización ha pasado de ser un hecho diferencial a representar un requerimiento para las empresas que quieran sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, deslocalizado y con mayor presencia online. Todo ello en un contexto en el que el bienestar de los equipos se ha convertido en un activo empresarial de máximo interés. Si quieres que tu organización esté preparada para los retos que plantea el escenario actual, necesitas un partner con experiencia que sepa acompañarte de cerca en tu proceso de digitalización, empoderar a tus equipos, entender tus necesidades y ofrecerte las soluciones más adecuadas para seguir creciendo. No dudes y contáctanos.

 Artículos RelacionadosVer todos los artículos
Ver todos los artículos
chevron-downarrow-up