¿Hablamos?

Cómo gestionar el nuevo impuesto al plástico en Dynamics 365 F&SCM

Eugenia Rueda
Consultant · Dynamics 365 Finance
23 marzo 2023
|
Tiempo de lectura
3 min

Hace ya un tiempo que escuchamos hablar sobre el 'impuesto al plástico' y, a pesar de haberse comenzado a declarar desde enero de este año, aún hay algunas dudas sobre su gestión. Vamos a intentar despejar en este post algunas de las cuestiones básicas en cuanto al cumplimiento de esta regulación y a su gestión a través de Dynamics 365.

 

¿Por qué este nuevo impuesto?

El Impuesto sobre Envases de Plástico No Reutilizables se ha establecido con el objetivo de promover el cuidado de nuestro medio ambiente previniendo la generación de residuos a la vez que incentiva el reciclaje.

Este tributo grava la utilización de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto para aquellas empresas que los producen como para aquellas que los adquieren.

Además, aplica a envases tanto vacíos como a los que se usen como contenedores o como elemento de protección de mercancía, así como los que se utilizan para su manipulación, distribución y presentación.

 

¿Quién está obligado a declararlos?

Esta regulación afecta a todas aquellas empresas que fabriquen productos que se consideren envases del tipo que queda sujeto al impuesto (envases de plástico no reutilizables) o bien, por realizar adquisiciones intracomunitarias de estos artículos.

En cualquier caso, se deberá pagar 0,45 euros por kilogramo de plástico, y en la declaración se han de añadir datos como el peso exacto de esos envases.

Hay que tener en cuenta que algunos productos están exentos de este tributo, como pueden ser pinturas, lacas o adhesivos incorporados a los productos protectores de otros, además de los preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitarios. También quedan exentos los rollos de plástico para usos médicos especiales y para ensilados de uso agrícola y ganadero.

 

¿Cómo configurarlo en el ERP?

Como cualquier otro impuesto, este gravamen a los envases de plástico también se ha de declarar a Hacienda, y por lo tanto ha de prepararse el ERP para hacer constar toda la  información relacionada.

Si eres usuario de Dynamics 365, cuentas con la funcionalidad de material de embalaje para hacer frente a esta gestión. Desde aquí, podrás completar la mayoría de los datos que se requieren, a través del Libro registro de existencias de los adquirientes intracomunitarios:

Vista de Transacciones de material de embalaje, desde donde se puede configurar la información para declarar el nuevo impuesto al plástico en Dynamics 365

No obstante la solución que Microsoft Dynamics 365 F&SCM ofrece no está completa, y hay algunas acciones que requieren configuración ad hoc para poder hacer frente a esta gestión, como por ejemplo:

  • Campos de información obligatoria, como los kilogramos no reciclados o el régimen fiscal.
  • Funcionalidad para exportar el fichero que habrá que subir a la página web de la AEAT.

Si tienes la obligatoriedad de presentar este impuesto y quieres que te expliquemos cómo hacer la configuración básica y las opciones posibles, estamos aquí para ayudarte. Contacta con nosotros para poner a punto tu ERP y solventar cualquier duda que se te plantee.

 Artículos RelacionadosVer todos los artículos
Ver todos los artículos
chevron-downarrow-up