Para todos los que estamos inmersos en tecnología Microsoft, el licenciamiento en Dynamics 365 y Power Platform y los frecuentes cambios de alcance y funcionalidad son un dolor de cabeza constante.
Modificaciones de nombres, de aplicaciones, de términos, de funcionalidad, y muchas, muchas restricciones, algunas de ellas en una línea muy delgada entre el cumplimiento o no de los derechos de licencia por parte de Partners y clientes.
En este último escenario, hemos tenido a lo largo del tiempo una batalla constante por estar al día para informar a nuestros clientes de los cambios en licencias Microsoft que se van produciendo, para que estén alineados con los derechos que cada licencia otorga a los usuarios.
Desde hace mucho tiempo, hemos estado trabajando en proyectos con aplicaciones de Dynamics 365, donde había escenarios en los que ciertos usuarios necesitaban trabajar con tablas concretas, pero no les hacían falta las apps estándar de Microsoft ni los procesos críticos que trae consigo cada aplicación.
Es decir, que se podía desarrollar una Power App de modelo con algunas tablas para ciertos usuarios, y darles accesos con licencias de Power Apps, en lugar de licencias de Dynamics 365 Enterprise, y con ello estábamos realizando un licenciamiento correcto, según derechos de licencia, siempre teniendo en cuenta el uso de tablas restringidas en cada aplicación de modelo, que era lo que marcaba si lo estábamos haciendo correctamente o no.
En el caso, por ejemplo, de Dynamics 365 Sales, solo aparecían los Objetivos como tabla restringida. En D365 Customer Service, los SLAs, Derechos, KBs y en la tabla de caso la condición de trabajar solo sus propios casos; en D365 Field Service, había bastantes más, no vamos a citarlas todas. Pero, en teoría, si no usábamos estas tablas, cumplíamos para hacer nuestras aplicaciones de modelo personalizadas acorde a los derechos de uso.
Esto cambió de repente este año cuando en la guía de licenciamiento de Microsoft para marzo 2024, aparecieron ciertas cláusulas nuevas (páginas 27, 57 y 58), un poco escondidas, sin constar en Microsoft Learn. En ellas se hacía referencia a que no solo las tablas restringidas, sino que usar ciertos 'controles' estándar de las aplicaciones de Dynamics 365, también eran un incumplimiento de los derechos (como por ejemplo generar una 'factura', usar el acelerador de ventas o la previsión de ventas).
De hecho, en aquella guía del mes de marzo aparecía claramente esta sección, donde se detallaban (apéndice G), los derechos de uso de Power Platform en las aplicaciones de Dynamics 365:
Aquello suscitó polémica y controversia, y hemos podido observar cómo en la guía de Noviembre 2024 de licencias Microsoft, el cambio en este apéndice (G) es aún mayor, ya que ni siquiera nombra nada y redirige a la guía de licenciamiento de Power Platform:
Como se aprecia, el cambio es considerable. De hecho, no han vuelto a aparecer las restricciones de esos controles de Dynamics 365 Sales, pero sí se han quedado las restricciones en Dynamics 365 Field Service. Estos sí que se han incluido en Microsoft Learn, donde se detallan las tablas, controles y peticiones API que requieren licencia de Dynamics 365 Field Service Enterprise y no se pueden usar con Power Apps.
De hecho, en aquella guía de marzo, en las notas al pie hay un link que hace referencia a 'Solution Checker that developers can run against their Power Apps Solution to determine what kind of license (Power Apps or Dynamics 365) the users will need'. Esto cambiaba por completo el único impedimento por aquel entonces de 'las tablas restringidas' y lo ampliaba, ya que nombraba 'tablas, operaciones, mensajes y controles'.
Ahora, el Solution Checker, por si lo habíais pasado por alto, también hace la comprobación de qué licencias son correctas y cuáles no. Por lo tanto, ya tenemos un primer aviso de si estamos cumpliendo o no los derechos de licenciamiento.
De momento, la información oficial solo hace referencia a Sales y Field Service, pero en breve se espera que la lista siga creciendo y haga todas las comprobaciones necesarias de todas las apps de Dynamics 365:
(Extracto de las comprobaciones de licencias que realiza Solution Checker en nuestras apps)
Estaremos muy atentos a los próximos cambios en el licenciamiento (como siempre 😉), a la inclusión de nuevas tablas restringidas o nuevos controles y a las comprobaciones de las licencias en Solution Checker. Nos parece una necesaria inversión de tiempo comprobar mensualmente que nuestros clientes cumplen con los derechos de licenciamiento de Microsoft en sus plataformas, para poder asesorarles de una forma proactiva y continuada.
Si tú también necesitas ayuda o asesoramiento entre tantos cambios en licencias Microsoft, contáctanos y vemos de qué manera podemos ayudar a tu organización.