Desde hace algunos meses hemos empezado a escuchar hablar de la obligatoriedad de la factura electrónica en nuestro país, algo que afecta a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o características, por lo que es de interés general. ¿Tienes dudas de cómo afectará a tu organización y qué has de hacer? En este post aclaramos las principales cuestiones sobre la nueva ley, los plazos de aplicación y cómo impactarán en la gestión del ERP en Dynamics.
Empecemos por el principio: ¿de dónde viene este cambio? Todo surge con la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas aprobada en septiembre de 2022 y que forma parte del Plan de Recuperación. Esta ley fomenta la creación de empresas y promueve su crecimiento. En ella se tratan diferentes puntos, pero el que estamos tratando, el de la facturación electrónica, se impondrá para luchar contra la morosidad. Con la entrada en vigor de su obligatoriedad, se intenta obtener una mayor fiabilidad en los datos y agilizar los plazos de pago.
La principal diferencia es que la electrónica está emitida mediante medios digitales que aseguran su información y autenticidad, pero sus efectos legales y fiscales son idénticos. Es importante destacar que además de permitirá tener un ahorro de costes y contar con una mejora en la seguridad.
Ahora entremos en algo más detalles en cuanto a plazos, obligados y acciones a realizar. La ley se aprobó en septiembre de este año y el gobierno español tiene como máximo 6 meses (hasta febrero de 2023) para definir los requisitos técnicos y de información. Estamos pendientes de que se apruebe este desarrollo reglamentario que, por los plazos comentados, tiene que ser en breve. Una vez se haga, las empresas tendrán diferentes fechas límite para cumplir con la normativa, atendiendo a su tamaño:
Tendremos que esperar a que el Gobierno publique las especificaciones técnicas para poder valorar cómo se implantarán exactamente en Dynamics 365 FO y en cada una de las versiones de Microsoft Dynamics AX, pero es momento de ir preparándose para poder cumplir con los plazos.
La buena noticia es que Dynamics 365 Finance ya ofrece una solución estándar configurable y adaptable para llevar a cabo tanto la generación y envío a clientes como la recepción y procesamiento de facturas electrónicas de proveedores. Esta solución nos permitirá, entre otras cosas, trabajar con servicios web externos en caso de ser necesario, almacenar la documentación en SharePoint o enviar y recibir la información mediante correo electrónico.
Estaremos encantados de ayudar a tu empresa a analizar vuestra situación concreta y prepararos para poner en marcha este nuevo requerimiento legal en cuanto el Gobierno lo publique. Hasta entonces, si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos.